lunes, 31 de mayo de 2010

PARTO ISTRUMENTDAO

¿Qué es?

El concepto de parto instrumentado implica la utilización de algún tipo de herramienta para extracción fetal. Entre ellas hoy día nos encontramos el fórceps, la espátula, y la ventosa obstétrica.

El objetivo de cualquiera de estas técnicas es ayudar a la extracción del feto normalmente ya encajado y en el interior de la pelvis ósea materna.


Forceps

El fórceps es un instrumento en forma de pinzas articuladas entre sí destinado coger la cabeza fetal para extraerla con arreglo a unas normas. Existen diversos tipo de fórceps siendo recomendable el uso de uno u otro según se den distintas circunstancias clínicas.



Le mecánica del fórceps básicamente consiste en la tracción y la rotación mediante la prehensión de la cabeza fetal. Es muy útil en circunstancias clínicas estando indicado cuando el periodo expulsivo se prolonga excesivamente, cuando se produce un agotamiento materno, cuando la madre sufre algún tipo de enfermedad que recomiende una extracción fetal rápida o en caso de cesáreas previas. Asimismo, estará indicado en caso de detectar un sufrimiento fetal intraparto o para facilitar la extracción fetal cuando la presentación adopta alguna posición de dificulta la salida de la misma.



Requiere de unas condiciones de aplicación determinadas y si estas no se dan su uso está contraindicado.



En cuando a las complicaciones en general podemos decir que hoy en día son poco frecuentes siendo lo mas frecuente el desgarro perineal y/o vaginal en la madre y en menor medida los traumatismos del cuello.



En cuanto a las complicaciones fetales son asimismo poco frecuentes, aunque pueden darse parálisis faciales, contusiones y mucho más raramente aunque es más grave la hemorragia intracraneal.


Espátulas

Las espátulas también consiste en dos cucharas metálicas, similar a las del fórceps aunque no se articulan.

Actúan fundamentalmente como calzador facilitando la extracción de la cabeza fetal y no son útiles en general para la rotación de la cabeza del feto.

También requiere unas condiciones determinadas para su aplicación y podemos decir que las indicaciones son las mismas que hemos aplicado para el fórceps, excepción hecha de la necesidad de rotar la cabeza fetal. Es muy raro la aparición de algún tipo de complicación fetal aunque pueden darse complicaciones maternas fundamentalmente el desgarro perineal y/o vaginal


Ventosa obstétrica

La ventosa obstétrica es otro instrumento para la extracción fetal en el periodo expulsivo del parto. Consiste en su sistema de copa o cazoleta unido a un sistema de tracción y otro de vacío. La cazoleta se aplica sobre la cabeza fetal produciéndose a continuación una presión negativa mediante el sistema de vacío y posteriormente se procederá a la tracción. Al igual que el fórceps y las espátulas requiere unas condiciones determinadas para su aplicación siendo las indicaciones maternas y fetales las mismas aplicables al fórceps o la espátula, en general.

Las complicaciones maternas y fetales son por lo habitual poco frecuentes incluyendo entre las maternas lesiones y desgarros del cuello y/o vaginal y en el feto abrasiones , hematomas y muy raramente trastornos neurológicos con convulsión.

Es frecuente que en el cuero cabelludo fetal quede un abombamiento que suele desaparecer en el plazo de unas 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario